lunes, 26 de noviembre de 2007

Picante Tacneño


El picante tacneño es un plato muy rico y reconocido por su sabor picante que a muchos encanta


Ingredientes


· 2 Kg. de patas de cerdo, carnero o de res,
· 2 Kg. de papas,
· 1 Kg. de mondongo de res,
· 2 cucharadas de ají panca y ají amarillo molido,
· ajos,
· sal.
· orégano,
· pimienta, culantro y perejil.



Preparación


Se hace hervir por dos horas las patas y el mondongo. Se reserva el caldo y se pican burdamente las patas y el mondongo. Aparte de sancocha las papas y se trozan con un tenedor. Aparte se hace un aderezo con los ajos, ají amarillo y mirasol, se le agrega aceite y dos cucharones del caldo reservado, las patas y el mondongo, se salpimienta. Luego se le agrega el orégano, perejil y culantro. Se sirve acompañado de arroz.



Historia


Tacna, departamento del sur del Perú, supo aguardar. Después de la infausta guerra del Pacifico quedo en manos de los chilenos. Podrían tener gobernadores extranjeros, pero el amor a la patria, sus costumbres y en este caso la ayuda a los compatriotas no podrían olvidarse. Cada 28 de Julio día de la independencia del Perú, los niños, mujeres y hombres se la ingeniaban para vestirse de tal manera que los colores de la Patria (rojo y blanco) estuvieran presentes.
Las hijas de Don Manuel Lacunzza Azabache y Doña Celina Braz Ramírez, me contaron que sus padres hacían hasta lo imposible para mantener el fuego de la peruanidad, a todos los compatriotas embarcados en esa tarea les servia un plato que sus ingredientes eran humildes, pero servía para alimentar el fuego patrio. A esta delicia la quiero llamar "EL PICANTE DE LA RESISTENCIA", ese fue su meta. Ahora se le conoce como Picante Tacneño del cual están orgullosos los hombres y mujeres de este pedazo del Perú.

No hay comentarios: